jueves, 19 de marzo de 2015

Primeras Arrugas

Alrededor de los 26 años la piel empieza a mostrar las marcas visibles del paso de los años. Utilizar productos adecuados y llevar una vida sana son el mayor cóctel para mantener un rostro joven.




Las primeras arrugas del rostro comienzan a aparecer a los 26 años de edad, aproximadamente,  a que desciende el nivel de colágeno en el cuerpo. Por otro lado, si la persona es más expresiva o si ha tenido que enfrentar sufrimientos o estrés, está más expuesta a que las señales de envejecimiento de la piel aparezcan antes.
El cuidar la piel desde temprana edad permite tener menos manchas, la piel más hidratada y retrasa la formación de arrugas. Para ello hay cremas específicas que se aplican en diferentes lugares.

Las principales dudas sobre el envejecimiento de la piel.

¿Qué diferencia hay entre las arrugas y las líneas de expresión?

Las líneas de expresión se producen por el movimiento muscular, al realizar ciertas muecas, como por ejemplo reírse (surcos nasolabiales), concentrarse o no ver bien (entrecejo) y otros. Se producen independientes del envejecimiento y exposición solar, aunque obviamente mientras más tiempo los realicemos y peor sea la calidad de la piel, más notorias serán. Las arrugas, en tanto son debido a envejecimiento genético o al fotodaño, sumado al daño celular. Al microscopio, tanto las arrugas como las líneas de expresión se ven de la misma manera, ya que en los dos casos se trata de una ruptura de las fibras colágenas y elásticas.

¿Cuáles son las primeras señales del envejecimiento?

En general las primeras arrugas, las que aparecen en las personas más jóvenes, deberían llamarnos 
la atención en varias cosas: si son muy precoces (antes de los 25), podría ser por la forma de vida que llevamos, la alimentación y la cantidad de agua que bebemos. Además, según la magnitud, debemos comenzar a tratarlas con productos más o menos suaves, comenzando con humectantes y, dependiendo de la edad, con antioxidantes.

¿Cuáles son las mejores cremas?

En los últimos años se está trabajando fundamentalmente en diversos tipos de antioxidantes, cuya función es evitar el envejecimiento de la piel por la acumulación de substancias oxidantes (radicales libres), para trabajar el daño en la superficie, como también en la profundidad. Para la profundidad (dermis), también estimuladores de formación de colágeno y los péptidos. Otro producto estrella, que viene recién saliendo, es la telomerasa, que disminuye la muerte celular.

¿Qué tratamientos ayudan?

Dependiendo de cuánto afecte y cuán grande sea el daño, lo ideal es comenzar con cremas adecuadas, peelings, microdermabrasión, laser, IPL, radiofrecuencia, relllenos y, eventualmente, bótox. Todos estos tratamientos son complementarios entre sí, pero necesitan la supervisión de un especialista que asesore sobre cuál conviene y en qué momento. Es bueno recordar que todos ellos deben ser realizados por dermatólogos y/o cirujanos plásticos, que son los profesionales entrenadas.

¿Cuáles son los alimentos que favorecen la buena piel?

En personas con dietas balanceadasa, basta con consumir pescados (omega), frutas y verduras frescas, algunas semillas y frutos secos. En caso de no tener una buena alimentación, se pueden agregar suplementos alimenticios, ricos en vitaminas A, E y C, omega 3 y oligoelementos.